ES / EN / FR
ICDA ICDA ICDA

Fromage Dénomination d’Origine Manchego Artisan

Características del Queso Manchego Artesano

02 mars 2022

Conocemos por Queso Manchego Artesano a aquél queso que ha sido elaborado con leche cruda de oveja manchega y que es elaborado en Castilla La Mancha bajo las condiciones exigidas por el consejo regulador de la Denominación de Origen de Queso Manchego. 

Quesos Adiano (Manchego Artesano D.O.P) en sus diferentes estados de maduración natural

¿Qué quiere decir leche cruda?

Llamamos leche cruda a la leche que no ha sido pasteurizada, por lo que conserva todas las cualidades organolépticas de esta. Si la leche es de calidad, al no ser pasteurizada, transmitirá al queso unos matices de sabor, aroma y textura inalcanzables por cualquier otro tipo de queso. 

¿Por qué hay tan pocos quesos artesanos (de leche cruda)?

La leche es un elemento vivo que contiene distintos microorganismos, hay que ser muy cuidadosos a la hora de obtenerla (por medio del ordeño de las ovejas de raza manchega), a la hora de transportarla hasta el lugar de elaboración del queso, así como en el momento de la misma elaboración. La más mínima contaminación puede echar a perder toda la leche, o más adelante todo el queso en su periodo de curación. 

Por eso, las condiciones de limpieza de todas las instalaciones que intervienen y del personal encargado de la elaboración, deben tener los más estrictos controles higiénico alimentarios que garanticen tanto la seguridad alimentaria como la calidad del producto. La dificultad de esto hace que muchos opten simplemente por pasteurizar la leche..

Pero la recompensa de disfrutar un autentico Queso Manchego Artesano hace que indudablemente merezca la pena todo el esfuerzo y trabajo que ello conlleva. 

En ADIANO toda el queso que elaboramos es a partir de leche cruda de oveja manchega recién ordeñada, la cual pasa directamente desde nuestra sala de ordeño hasta nuestra fabrica garantizando la higiene y las mejores condiciones de elaboración del queso como podéis ver en este video https://www.youtube.com/watch?v=chiPmessiAM 

¿Todavía no lo habéis probado?

 

Últimos Artículos
Bienestar Animal en el Queso
Bienestar Animal en el Queso
03 mars 2022
Características del Queso Manchego Artesano
Características del Queso Manchego Artesano
02 mars 2022
La finca El Campillo, praderas naturales siempre verdes
La finca El Campillo, praderas naturales siempre verdes
28 févr. 2022